Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Bajo el pretexto de que, “cualquier actividad humana es susceptible a fallar”, el diputado local, Marco Antonio Gallegos Galván, rehusó hacer un llamado a la Guardia Estatal y Guardia Nacional para que eviten cometer abusos y extorsiones contra los paisanos que vendrán a México para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familias.
El reynosense, quien preside la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social en la Legislatura local, argumentó que no puede hacer un exhorto a las corporaciones porque no se han presentado denuncias de atropellos.
Ante ello, se limitó a invitar a los paisanos a denunciar cualquier tipo de abuso de que sean víctimas.
“Necesitamos que los ciudadanos hagan las denuncias correspondientes”, dijo.
Cabe señalar que cada año abundan las denuncias de paisanos que son víctimas de extorsión en su tránsito por el territorio mexicano hacia sus lugares de destino.
Las quejas más recurrentes son en contra de agentes de Tránsito municipales y de policías que vigilan las carreteras, quienes les exigen dinero bajo el más mínimo motivo.
Los paisanos aseguran que los abusos comienzan desde el momento mismo en que cruzan los puentes internacionales, porque en las aduanas se les ponen excesivas trabas para obligar a pagar una “mordida”.
Todo ello ocurre a pesar de que cada año se implementa un programa especial denominado “Héroe Paisano”, a través del cual los tres órdenes de gobierno ofrecen orientación, auxilio y protección a los connacionales que vienen de Estados Unidos para pasar en México las fiestas navideñas y de fin de año.
JR