diciembre 12, 2024
Publicidad

Mujeres campesinas denuncian abandono

diciembre 6, 2024 | 72 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Las mujeres del sector rural padecen un abandono total del Gobierno federal, denunció Griselda Dávila Beas, secretaria de acción femenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el país.

En reunión con los diputados federales que integran la Comisión de Agricultura, la también regidora de San Fernando lamentó que a pesar de lo que afirma el discurso oficial sobre la defensa de los derechos de las mujeres, en el campo la realidad sea otra muy distinta.

“Las mujeres del sector rural tenemos menores oportunidades que las de las zonas urbanas. Además de trabajar las tierras, atender los animales y los huertos, también somos amas de casa y atendemos a nuestros hijos, lo que hacemos con mucho gusto, pero seguimos rezagadas en oportunidades laborales”, acusó.

Durante el encuentro con los legisladores en la Ciudad de México, Dávila lamentó que desde la Cámara de Diputados no se haya defendido con energía el presupuesto para el campo mexicano.

“Por eso estamos aquí. Para exigir un mejor presupuesto para las mujeres y los hombres del campo. Necesitamos un mayor incentivo. Son urgentes los subsidios al diésel y gasolina, créditos blandos y oportunos, apoyo para cobertura, seguros catastróficos, apoyo para la ganadería y pesca, y mejor presupuesto para caminos y carreteras rurales”, dijo.

Advirtió que el abandono que padece el campo desde el 2018 ha provocado que cada año sean menos las tierras que se siembran.

“Desafortunadamente nos han abandonado y hoy exigimos un presupuesto justo para la gente que está haciendo producir la tierra”, refirió.

De paso, denunció que hay diputados que desconocen por completo lo relacionado con el campo, y por eso votan a ciegas los presupuestos que les manda el Gobierno federal.

De acuerdo al proyecto de presupuesto federal, se estima que el campo recibirá en el 2025 una asignación de 73 mil 616.7 millones de pesos, cifra menor en un 4.7 por ciento con relación a lo que se autorizó para el 2024.

Eso equivale a que el año próximo el presupuesto para el sector agropecuario y pesquero será menor en tres mil 664 millones de pesos.

JR

Comentarios