diciembre 12, 2024
Publicidad

Pobreza laboral se frena un poco

diciembre 6, 2024 | 80 vistas

Staff ED

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La pobreza laboral en Tamaulipas continuó bajando en el tercer trimestre del año y se situó en 27.5 por ciento de la población con ingresos inferiores al valor monetario de la canasta alimentaria, de acuerdo con México, ¿Cómo Vamos? (MCV).

Este porcentaje es el número 12 entre los estados del país que menos problemática presentan, en tanto que el resultado nacional fue de 35.1 por ciento, equivalente a alrededor de 45.6 millones de mexicanos, señala la organización no gubernamental.

Al presentar un amplio balance de las condiciones laborales del país y de las entidades federativas, MCV destaca que la disminución anual de la pobreza laboral en Tamaulipas fue de 4.8 puntos porcentuales, ya que en el tercer trimestre del 2023 fue de 32.3 por ciento.

Sobre la brecha de género se informa que en nuestra entidad por cada cien hombres en estas condiciones adversas hay 117.02 mujeres, tasa que resultó la quinta más alta de país, con una media nacional de 113.4 y Oaxaca liderando el apartado de igualdad, con apenas 105.32.

Por otra parte, la organización informa que Tamaulipas también está en el lugar número 12 de los estados, pero con menor porcentaje de población cuyo ingreso per cápita es menor a la canasta básica alimentaria y la no alimentaria (luz, vivienda, etc.,), con 57.6.

En este renglón, la media nacional fue de 64.6 por ciento y los estados con más problemas son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 85.2, 82.6 y 80.9 por ciento, respectivamente, y en el extremo opuesto están Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, con 37.9, 43.3 y 48.3.

Otro aspecto que abarca este amplio informe de MCV es el de la informalidad laboral, indicador en el que Tamaulipas se coloca en el lugar número diez de menor porcentaje, con 44.4 por ciento de sus trabajadores en estas condiciones adversas.

Oaxaca, Guerrero y Chiapas vuelven a encabezar el ranking, con 81.1, 78.3 y 76.1 por ciento, en tanto que los estados con menos problema son Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur, con 34.6, 34.9 y 35.5 por ciento, mientras que la media nacional resultó de 54.6.

Este problema afecta más a las mujeres que a los hombres tamaulipecos, ya que en el sexo femenino alcanza al 47.32 de quienes están ocupadas, por 42.35 del sexo masculino, de acuerdo con el detalle del colectivo de científicos sociales.

 

SEMÁFOROS

México, ¿Cómo Vamos?, usa semáforos para medir los avances o retrocesos de las entidades federativas, por lo que El Diario te presenta un rápido repaso de cada uno de los aspectos laborales antes mencionados.

En cuanto a la pobreza laboral, Tamaulipas se mantuvo en verde durante el tercer trimestre del presente año, con el 27.5 por ciento antes mencionado; este color ya cumplió un año (cuatro trimestres consecutivos).

Como también se mencionó, en el tercer trimestre del año pasado tenía un porcentaje de 32.3 y bajó a 28.4 en el cuarto; este año subió a 29.0 por ciento en el primero y bajó a 27.6 en el segundo, para reducir una décima más hasta el tercero.

Cabe destacar que la última ocasión que nuestra entidad tuvo una tasa de pobreza laboral menor a la actual fue en el tercer trimestre del 2008, cuando fue de 27.3 por ciento; es decir, el 27.5 de julio-septiembre de 2023 es un récord de los últimos 16 años.

 

INFORMALIDAD LABORAL

El segundo semáforo que abarca la entrega del informe de MCV es el de la informalidad, destacando que Tamaulipas está en amarillo, con el 44.4 por ciento en el tercer trimestre de este año; el problema es que el porcentaje creció, tanto a tasa anual como trimestral.

Hace un año la informalidad laboral era de 43.1 por ciento y en el cuarto trimestre del 2023 bajó a 42.9; al iniciar el año, en el primer trimestre, se registró el porcentaje más bajo, de 42.0, pero subió a 42.2 en el segundo y finalmente se disparó en 2.2 puntos porcentuales más.

Cabe destacar que este problema muestra claros altibajos en Tamaulipas en la última década, por lo que no existen elementos para hacer un balance a largo plazo, como en la pobreza laboral, destacando que la entidad no ha estado en rojo desde que MCV lleva registro.

La organización recuerda que para estar en verde el porcentaje de informalidad laboral debe de ser menor o igual al nivel nacional (54.6 por ciento), situación que sí cumple Tamaulipas, pero no con tener un cambio menor al nacional, que fue de 0.5 puntos porcentuales.

En amarillo se ubican aquellas entidades con menor o igual al nivel nacional y con cambio mayor al nacional, por lo cual nuestro estado se coloca en este color, en tanto que en rojo quedan los que tienen porcentajes mayores al nacional.

JR

 

☀️ También puede interesarte:

Violencia vicaria al alza

Comentarios