Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La superficie agrícola abandonada en Tamaulipas ya se acerca a las 200 mil hectáreas, principalmente en el valle de San Fernando, alertó Agustín Hernández Cardona.
“Hasta el año pasado se calculaba que eran en promedio las 50 mil hectáreas inactivas, pero en estos momentos la estimación es que suman casi 200 mil. Es un incremento preocupante, sobre todo porque irá creciendo cada vez más” dijo el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).
La superficie en abandono representa alrededor del 25 por ciento del total que se siembra cada año en la zona norte, lo cual también impactará, inevitablemente, en la cosecha de granos, sobre todo sorgo y maíz, los cultivos principales en la entidad.
Abandonan el campo
Dijo que la estimación de 200 mil hectáreas abandonadas se hace a través del cruce de información con los productores, porque, a diferencia de lo que ocurría hasta antes del 2018, ahora ya no existe medición oficial al respecto.
Reiteró que el origen de la crisis agrícola sigue siendo el mismo: el abandono del campo por parte del gobierno, quien desde el 2018 canceló todos los programas de subsidio al sector, a lo que se suma la caída de los precios de los granos.
“La política del gobierno federal que encabezó, Andrés Manuel López Obrador, y ahora el de, Claudia Sheinbaum, es que la agricultura social debe tener prioridad en los subsidios” dijo.
El problema es que en Tamaulipas la agricultura social lo conforman el 70 por ciento de los productores, mientras que la agricultura comercial es el 30 por ciento.
“Sin embargo, ese 30 por ciento de la agricultura comercial es lo que sostiene las necesidades alimentarias del país, porque los productores del sector social cultivan solo para autoconsumo y venden lo poco que les queda. Eso es algo que el gobierno no toma en cuenta”, dijo.
Poca posibilidad que mejore presupuesto para el campo
Sobre la posibilidad de que el gobierno de Sheinbaum vaya a mejorar el presupuesto para el campo, el dirigente de la organización más importante de Tamaulipas señaló que no ocurrirá.
“Si ya anunciaron que le recortarán el presupuesto a Educación, Salud y Seguridad Pública, ¿qué le espera al campo? No hay esperanza de que vaya a haber más recursos”, indicó.
Y añadió: “Nos traen (el gobierno) por la calle de la amargura. Traen el mismo cassete. Insisten en que el dinero solo alcanza para los productores pequeños y que los grandes se las arreglen como puedan”.
☀️ También te puede interesar:
AL