José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar, tanto que se ponga en riesgo la salud de los consumidores como que se evada el pago de las obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer cuáles son las características que debe tener la etiqueta de control fiscal de las bebidas alcohólicas.
La representante del SAT en la zona centro del estado, Yadira Mendoza Delgado, comentó lo anterior y añadió que a la vez hay otras opciones, para confirmar que se trata de un producto que cumple con la normatividad fiscal que rige esta industria.
“Se le recuerda a la población que antes de comprar una bebida alcohólica, puede verificar su autenticidad a través del marbete, que es la etiqueta de control. fiscal y sanitario adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a cinco litros”, expuso.
La funcionaria federal añadió que la ley del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar marbetes a sus productos.
“Este distintivo es emitido por el SAT, para certificar su origen y legalidad y puede ser físico adherido a los envases o electrónico, que se imprime con el folio autorizado de las etiquetas, contra etiquetas o etiquetas complementarias”, apuntó.
Mendoza Delgado refirió que desde 2013, el marbete físico para bebidas alcohólicas e imprime en papel con medidas de seguridad similares a los billetes, impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR.
“Esto último para hacer posible la identificación del producto en el portal del SAT, de esta manera el consumidor puede escanear dicho código QR y verificar que la información corresponde al producto que se va a adquirir”, añadió.
Asimismo, contiene la marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen del producto, fecha de envasado y lote de producción, “con esta medida el SAT brinda, certeza a los consumidores al tiempo que garantiza el pago correcto de las contribuciones”, concluyó.