Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La economía informal en Tamaulipas registró un aumento de 3.9 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2023, de acuerdo con las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa.
El documento entregado este miércoles cuatro de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el aumento registrado en Tamaulipas está por debajo de la media nacional, que fue de 5.4 por ciento.
Sin embargo, en otras entidades federativas el aumento de la economía informal fue menor, incluso en Tabasco descendió 2.2 por ciento; con más bajo crecimiento quedaron Chihuahua y Sinaloa, con 1.1 por ciento cada uno.
Asimismo, el organismo federal da a conocer que el valor agregado bruto (VAB) del sector informal aumentó 9.2 por ciento, a tasa anual, y representó 56.2 de la economía informal.
Durango, Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León y Puebla fueron las entidades con mayor incremento anual, durante abril-junio de 2024, con 23.4, 16.5, 15.9, 15.0 y 14.6 por ciento, respectivamente, en tanto que Tamaulipas registró un 8.5 por ciento de incremento anual.
IMPACTO EN EL EMPLEO
El informe del Inegi también da cuenta cómo ha variado la economía informal en el empleo de los estados, destacando una reducción anual de 2.2 por ciento en Tamaulipas, frente al aumento nacional de 1.8 por ciento.
Esto se debe a que en el sector informal aumentó 4.5 por ciento el trabajo tamaulipeco, pero en otras modalidades de la informalidad se redujo en 4.5 por ciento; al ser menor la aportación del primero al empleo se registra la disminución señalada en el párrafo anterior.
Cabe recordar que el sector informal “está conformado por las empresas no constituidas en sociedad, propiedad de los hogares dedicados a las actividades económicas de mercado, esto es, a la producción de bienes y servicios que operan sin registro fiscal y de seguridad social”.
Mientras que las otras modalidades “se componen por los ingresos monetarios generados por los trabajadores en la agricultura (incluida la de subsistencia), el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque ligadas a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales”.
JR