Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El trabajo remunerado en Tamaulipas registró un mínimo aumento durante el segundo trimestre del 2024, de apenas 0.4 por ciento, lo que muestra una desaceleración de este indicador laboral, ya que en el periodo previo el incremento fue de 1.3, a tasa anual.
De esta manera, mientras el resultado del periodo enero-marzo de este año fue el más alto en los últimos cinco trimestres, el de abril-junio fue el menor, aunque hay que destacar que el 2023 cerró sin variación (0.0 por ciento), de acuerdo con Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa.
El resumen que presenta este miércoles cuatro de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la variación por trimestre, a tasa anual, el año pasado fue de una reducción de 0.1 en el segundo, un aumento de 0.8 en el tercero y otro de 1.1 en el cuarto, para dejar el año sin variación.
REZAGO TAMAULIPECO
Estos resultados muestran también que Tamaulipas se rezaga del resto del país en el incremento del trabajo remunerado, comenzando el comparativo con el promedio nacional de los últimos cinco trimestres.
Mientras que en el segundo del 2023 aumentó 0.1 por ciento en nuestro estado la media en el país fue de 2.8; en el tercero el resultado nacional fue de un incremento de 4.0, frente al 0.8 tamaulipeco antes mencionado.
Para cerrar el año pasado, el cuarto trimestre la variación nacional fue de 3.0, también al alza, y en Tamaulipas de 1.1, para cerrar el 2023 con un 3.0 anual en el país y 0.0 en la entidad.
La tendencia se mantiene este año: primer trimestre 1.8 nacional y 1.3 estatal, y en el segundo 1.4 y 0.4, respectivamente, por lo que la calidad de los trabajos en Tamaulipas continuó enfrentando desafíos en la primera mitad de este año.