diciembre 11, 2024
Publicidad

Aumentan reportes sobre la desaparición de jóvenes

diciembre 9, 2024 | 58 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Sin descartar que pueda tratarse de casos en los que efectivamente se trate de maltrato a menores, el incremento de denuncias sobre presunta desaparición de jóvenes de 14 o 15 años adelante en su mayoría se relaciona con diferencias o molestias con sus padres.

El titular de la Procuraduría de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Tamaulipas, Jorge Alberto Galván Garcés, comentó lo anterior y añadió que a eso se suma que alrededor del 50 por ciento de los reportes al 911 son falsos, pues no existe siquiera un domicilio.

“En las últimas hemos tenido un incremento de alrededor del 37 por ciento de casos de presuntas desapariciones de menores, se da entrada a la denuncia y se procede a la investigación, sin embargo, hasta ahora nos hemos encontrado que se trata de diferencias entre padres e hijos”, comentó.

El Fiscal mencionó que en los casos han salido situaciones que tienen que ver con noviazgos no permitidos, sanciones no corporales por bajas en calificaciones o malas conductas como retirarles los dispositivos, sin embargo, cuando aseguran que son maltratados y se les indica el procedimiento legal, desisten.

“Hay casos de no permitirles salir o mantener un noviazgo, también que son castigadas o castigados recogiéndoles el celular por bajar su rendimiento escolar y lo consideran un maltrato, entonces se les pregunta si quieren proceder legalmente contra sus padres, es cuando cambian de opinión”, apuntó.

En ese contexto, Galván Garcés comentó que lo más preocupante es que han comenzado a surgir llamadas de broma al 911 para reportar casos de este tipo, con los riesgos que eso ocasiona al movilizar personal y tratar de llegar lo más rápido posible.

“Hablamos que de cada ocho reportes al 911, tres o cuatro son falsas. Es preocupante porque todos se toman con seriedad y movilizamos chofer, personal de trabajo social, psicología y abogado, pero en ocasiones el domicilio no existe o nadie ha denunciado”, concluyó.

JR

Comentarios