José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Ante los pronósticos climáticos emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), sobre el descenso de la temperatura a mediados de semana, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) adelantó que cuenta con un protocolo ante contingencias climáticas.
La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, comentó lo anterior y recordó tanto a personal como a los educandos y sus padres, mantenerse atentos a las comunicaciones que se emitan a través de los canales oficiales de ambas dependencias.
“Tenemos un protocolo que hoy nos da mayor claridad sobre cómo actuar en función de las bajas temperaturas, la invitación es a que no suspendamos clases si no se generan las condiciones que establecen las guías, así como mantenerse informados a través de canales oficiales”, comentó.
Lo anterior derivado de los avisos por parte de la CEPC sobre “la llegada del frente frío número 14, impulsado por aire polar-ártico el martes, que ocasionaría un cambio importante en las condiciones del tiempo hacia el miércoles y jueves”.
Y añade que se prevén temperaturas mínimas para el miércoles y jueves en la zona norte del estado y llanos de San Fernando de tres a seis grados centígrados; en el centro de siete a diez; en la zona cañera de siete a diez; y en el sur de 12 a 15.
En las más recientes indicaciones emitidas por la SET a inicio de 2024, precisó que “en caso de que la temperatura disminuya por debajo de los cinco grados centígrados, será decisión de los padres madres o tutores la asistencia del estudiante de la escuela”.
Y puntualizó que “si la temperatura alcanza cero grados centígrados o menos, se procederá a la suspensión de la prestación del servicio educativo (…) con el objetivo de resguardar la integridad física y la salud de niñas, niños, jóvenes, personal educativo, de apoyo y asistencia a la educación”.
JR