Por: Jonathan Uribe
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- María de la Luz Esqueda Ramos, es la matriarca de la familia Ovalle Esqueda y quien ha inculcado a sus seres queridos la tradición del nacimiento del niño Jesús.
En entrevista doña María, nos compartió que este 2024, está por cumplir 30 años consecutivos de estar llevando a cabo esta tradición, de los cuales solamente un año tuvo que cambiar de lugar ya que ella y su familia se fueron al rancho de donde es su Sra. Madre, siendo Piedras Negras en Casas, el lugar donde se instaló su nacimiento.
Tradición del nacimiento
Ubicado en la calle República de Nicaragua esquina con Hernán Cortes de la Col. Pedro Sosa es el lugar donde año con año se ha llevado a cabo esta tradición familiar.
Año con año el nacimiento de la Fam. Ovalle Esqueda es instalado en el patio de la casa de doña Luz, junto a este nacimiento también es instalado el tradicional pino de navidad.
La matriarca de esta familia, nos platicó que su primer niño Dios fue regalado por un sobrino de ella, ya que le platicó su deseo de tener un niño Jesús.
Fue un seis de diciembre de 1994 cuando este sobrino le regaló ese niño Dios que tanto anhelaba y a partir de ahí ella lo ha instalado año con año.
La Sra. María de la Luz nos compartió cuál es la figura más apreciada dentro del altar, siendo el niño el más valioso para ella.
La madre de familia se dijo contenta de que uno de sus nietos se ha interesado en seguir con esta tradición, persona que en los últimos años le ha ayudado en sus instalación.
Este próximo 24 de Diciembre, se estarán cumpliendo 30 años de esta tradición inculcada por la Sra. María de la Luz, quien en compañía de sus hijos, nietos y bisnietos rezan y acuestan al niño Dios.
☀️ También puede interesarte: La Navidad llega a Ciudad Victoria
LJ