Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Tamaulipas contratará un nuevo crédito a corto plazo por dos mil millones de pesos, comprometiendo recursos estatales hasta finales del 2025. La Secretaría de Finanzas del Estado publicó la convocatoria 01/2024 para la celebración de un financiamiento a corto plazo, documento que cuenta con la firma de la tesorera Adriana Lozano Rodríguez.
Se trata del tercer endeudamiento a corto plazo que contratará la Secretaría de Finanzas, derivado de la falta de liquidez para cumplir con las responsabilidades de fin de año, como es el pago de aguinaldos, que representa un costo elevado para las arcas estatales, para los miles de empleados en las diferentes secretarías, entes públicos, organismos descentralizados, principalmente en las áreas de Educación, Salud y Seguridad Pública, que concentran el mayor número de burócratas.
Este nuevo endeudamiento no debe pasar por el Congreso local, a pesar de ser superior a los mil 123 millones de pesos que se le fueron avalados para la construcción de 15 estaciones seguras.
Y es independiente a los 15 mil 256 millones de pesos de deuda a largo plazo que están vigentes por diferentes bancos hasta el 2048.
El Endeudamiento del Estado: Un Problema que No Tiene Fin
En el 2022 se firmó un préstamo por dos mil millones de pesos, en el 2023 se solicitó un nuevo crédito por dos mil 500 mdp; ahora, el endeudamiento será de dos mil mdp, a pagarse hasta diciembre del 2025.
El argumento del primer crédito en diciembre del 2022, a meses de haber llegado al Poder, es que el gobierno saliente no dejó dinero para pagar aguinaldos. A dos años de ese argumento, sigue vigente la deficiencia presupuestal.
Los bancos interesados en participar en la convocatoria tendrán que presentar sus propuestas el viernes 13 de diciembre en las oficinas de la Secretaría de Finanzas. Ese mismo día se emitirá el fallo de las instituciones financieras.
Las amortizaciones –pagos mensuales- se contempla que sean nueve, por un monto de 222 millones 222 mil pesos, que empezarán a pagarse a partir de abril del 2025, para liquidarla en su totalidad en diciembre de ese mismo año.
JR