Teresa Macías/ El Sol de Tampico
Este sábado siete de diciembre zarpó una embarcación para reanudar la búsqueda de los pescadores desaparecidos desde el pasado cuatro de noviembre. La operación está a cargo de personal de la Secretaría de Marina (Semar), quienes son acompañados por familiares de los tripulantes.
El buque ARM Oaxaca es utilizado en esta misión para localizar posibles indicios del barco que partió de Tampico el once de octubre. La salida, inicialmente programada para otra fecha, fue reprogramada para este fin de semana y tiene una duración estimada de 72 a 96 horas, dependiendo de las condiciones climáticas en la zona de búsqueda.
Tras varias reuniones con la Semar y algunas protestas para pedir que se retomaran los trabajos de rastreo de la embarcación, fue que se les extendió una invitación a dos familiares de los cinco tripulantes del barco pesquero Roque Rojas I, con matrícula 28040051232, propiedad de Naviera y Pesquera Hernández, del puerto de Tampico.
Los pescadores desaparecidos son:
Samuel García López
José del Carmen Barrera Martínez
Miguel Ángel Cortés Alemán
Domitilio García Ovando
Carlos Jesús Baquedo Pérez
Han pasado 34 días desde que se tuvo la última comunicación con el Roque Rojas. Su última posición registrada fue a 15 millas náuticas de Playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas.
La preocupación de las familias de los pescadores los ha llevado a insistir con las autoridades para que se reanude la indagatoria.
En noviembre, la Secretaría de Marina inició una búsqueda que tuvo que ser suspendida debido a condiciones climáticas adversas. Según informaron, estas dificultaron el uso del ecosonda multihaz, equipo esencial para realizar el barrido del lecho marino y localizar el barco camaronero en su última posición conocida.
Ahora, con condiciones más favorables, se retomaron los esfuerzos para encontrar el barco desaparecido, incluyendo la participación de dos familiares en esta misión, en la que esperan tener un indicio de que fue lo que pasó con ellos y obtener una respuesta.
JR