Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El 2023 pasará a la historia con un saldo negativo para Tamaulipas, pues el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0.1 por cierto, de acuerdo con resultados anuales preliminares, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por tipo de actividad, el retroceso más pronunciado lo registraron las primarias, con 9.8 por ciento, pero lo que más afectó al desempeño económico fue la caída de 3.5 por ciento en las secundarias, dado el retroceso en las industrias manufactureras.
El resultado total del PIB se salvó de una disminución aún mayor gracias a las actividades terciarias, que lograron crecer 3.5 por ciento, con aumentos en sectores como el comercio y los servicios, de acuerdo con el organismo del Gobierno federal.
En los últimos once años solamente en tres hubo disminución anual de la actividad económica de Tamaulipas; descontando el año de la pandemia (2020), cuando se desplomó este indicador económico en 8.2 por ciento, solamente en el 2013 (-0.5), en 2016 (-0.4) y 2017 (-0.1) hubo saldo negativo en la última década en Tamaulipas.
El decremento de 0.1 por ciento del 2023 en la actividad económica se explica, principalmente, por el descenso en las industrias manufactureras, que fue de 7.7, explica el Inegi, en su desglose informativo presentado el viernes pasado.
“Por el contrario, aumentó la minería (39.4 por ciento), la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final (12.9), el comercio al por mayor (2.9) y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (23.6)”, abunda.
Sobre las actividades primarias, se informa que en Tamaulipas descendieron 9.8 por ciento, por el decremento en agricultura de 12.5; destacando que en estas actividades la entidad observó la mayor reducción nacional.
JR