José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La reincorporación de jóvenes que en el inicio del actual ciclo escolar no se inscribieron o decidieron no continuar su educación media superior, si bien es menor que en el mismo lapso del ciclo pasado, sigue siendo un pendiente que está siendo atendido de forma emergente, comentó Guadalupe Acosta Villarreal.
El Subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior añadió que han actualizado las estrategias que en el año escolar anterior les dieron resultado, al reintegrar a más el 60 por ciento de los jóvenes que estaban en esa situación.
“Este año lo iniciamos con estrategias actualizadas para captar más estudiantes de bachillerato, las cifras de este ciclo siguen actualizándose, pero antes de iniciar el periodo vacacional esperamos tener los datos sobre la meta y el avance que tenemos”, comentó.
El funcionario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) subrayó que se trata de un trabajo conjunto de todos los subsistemas de este nivel, toda vez que en mayor o menor medida han resentido una baja en sus matrículas.
“En los planteles de jurisdicción estatal el ciclo pasado se estuvo aplicando un proyecto emergente, que se generó por parte de directivos y docentes y ese mismo es el que se está trabajando en este 2024-2025, para incorporar a todos los estudiantes que podamos”, refirió.
Acosta Villarreal recordó que a inicios del ciclo 2023-2024 detectaron que alrededor de siete mil estudiantes salieron de secundaria y no se inscribieron a bachillerato o ya no regresaron a los planteles, por lo que decidieron buscarlos incluso casa por casa.
“Nos apoyamos con directivos de los planteles de secundaria y los de media superior para buscarlos, afortunadamente logramos incorporar o reincorporar a más de cinco mil de los alrededor de siete mil que estaban en esa situación, esperamos este año elevar la efectividad”, concluyó.
JR