diciembre 11, 2024
Publicidad

Clausuran obras que no tenían permisos

diciembre 10, 2024 | 70 vistas

Yadira Hernández / El Sol de Tampico

Tampico, Tamaulipas.-
El Ayuntamiento de Tampico intensificó los operativos para regularizar las construcciones en la ciudad, aplicando multas superiores a los 200 mil pesos y clausurando 30 obras por carecer de los permisos correspondientes.

El secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología en Tampico, José Rogelio Arredondo, mencionó que entre octubre y diciembre se llevaron a cabo la clausura de 30 construcciones que no contaban con los permisos necesarios para efectuar los trabajos.

“Tenemos varias obras en proceso de investigación e inclusive algunas a punto de terminar que hemos detectado que no cuentan con licencias de construcción o estudios de impacto ambiental. Estas están siendo requeridas”, declaró.

Arredondo señaló que, en caso de que el propietario no acuda a tramitar la licencia de construcción ante el Ayuntamiento de Tampico, se aplica un requerimiento que culmina en una sanción cuyo costo rebasa el de la licencia original.

“El costo de la licencia es un 50 por ciento mayor al de una licencia de construcción ordinaria y varía en función de los metros cuadrados de la obra. Sin embargo, la multa suele ser mucho más alta para desalentar estas prácticas”, precisó.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran construcciones sin licencias, invasión de áreas públicas y falta de medidas de seguridad para llevar a cabo los trabajos.

En cuanto a las multas, los montos aplicados dependen de la gravedad de la infracción y de los metros cuadrados del predio. En varios casos, estas han superado los 200 mil pesos. Por otro lado, las clausuras se mantendrán hasta que los responsables regularicen su situación.

Uno de los casos más recientes fue la clausura de trabajos de construcción al interior de la Central de Autobuses de Tampico (CAT), realizada el pasado seis de julio. Este proyecto buscaba agregar negocios de comida rápida y otros comercios, pero no contaba con los permisos necesarios.

“En el caso de la central camionera, aplicamos una multa de 200 mil pesos, mientras que el costo de la licencia era de 120 mil pesos. Desafortunadamente, se siguen realizando malas prácticas para evadir trámites importantes, lo que deriva en sanciones”, destacó el funcionario.

 

Comentarios