Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La tarea del Poder Judicial del Estado (PJE) en los próximos meses estará enfocada en conservar el buen funcionamiento y generar las mejores condiciones para la llegada de los nuevos jueces y magistrados el uno de octubre del próximo año.
El presidente de esta instancia jurisdiccional, Hernán de la Garza Tamez, adelantó que la principal responsabilidad será llegar en las mejores condiciones posibles, atendiendo el trabajo diario y abatiendo el rezago hasta donde alcance, para que quien asuma tenga las mejores condiciones para entrar de lleno a sus nuevos cargos.
En una entrevista que concedió al final de la ceremonia cívica de honores, el magistrado consideró que la instancia jurisdiccional está prácticamente frente a dos caminos a seguir, uno de ellos ocuparse de la operación y conservación del buen funcionamiento del Poder Judicial y lo que implica el proceso de renovación de jueces y magistrados.
“Estamos inmersos en un proceso de una transformación profunda que implica la elección de jueces y magistrados, donde el Poder Judicial asume la responsabilidad que le corresponde, para que lo que le compete sea llevado a cabo de la mejor forma posible, integrarse al mandato constitucional y alcanzar los mejores resultados”, precisó.
En ese sentido, la encomienda es trabajar, atender el trabajo que tiene sus atribuciones y caminar en este proceso iniciado, con Comités de Evaluación que están seleccionando a candidatos que el Poder Judicial someterá al pleno para ser formalizado.
Y si bien el Comité de Evaluación del PJE no ha rendido un informe sobre el registro de aspirantes, de la Garza Tamez insistió en que la labor de los jueces y magistrados “debe ser en aplicarnos en la medida de lo posible para atender día a día y tratar en cada ramo, combatir el rezago que se presenta”.
Recordó que son diferentes las labores como jurisdicción, ya que en materia laboral no es igual a la familiar, que es donde hay una carga de trabajo, que en las últimas semanas ha aumentado, tratando de atender esas cargas de trabajo por jueces y magistrados.
JR