diciembre 10, 2024
Publicidad

Propone gobernador modificar el Escudo de Tamaulipas

diciembre 10, 2024 | 64 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Porque se han generado nuevos componentes que caracterizan y dan identidad nacional y mundial a Tamaulipas, el Congreso del Estado aprobará una reforma de ley para modificar el escudo estatal.

Propone modificar el escudo

Lo anterior, a propuesta del gobernador, Américo Villarreal Anaya, quien el pasado lunes envió una iniciativa de decreto a través de la cual se modificará el artículo dos de la Ley sobre el Escudo y el Himno de Tamaulipas.

En ese numeral quedará establecido el nuevo diseño del escudo, que estará conformado por cuatro secciones enmarcadas en un pergamino amarillo oro con la inscripción 1824-2024 en la parte superior, y la leyenda, Estado de Tamaulipas, en la parte inferior, ambos en color rojo, y al centro con las características de diseño del Escudo.

Las cuatro secciones

En la primera sección, correspondiente a la parte superior izquierda y en fondo azul, aparecerán dispuestas en el siguiente orden: una planta de maíz con una mazorca amarilla, una espiga de sorgo rojo, una de agave y una de caña, todas en color verde como símbolo de las fuentes principales que han dado auge al desarrollo agrícola de Tamaulipas.

En la segunda sección, correspondiente a la parte superior central, aparecerá el Escudo de Armas de don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, como testimonio de reconocimiento por su obra social, humanitaria y civilizadora, para lo cual se identificará solamente el escudo condal con una cruz dorada, suprimiéndose los soportes, el timbrado y la corona, para representarse con base en la siguiente descripción:

En la parte inferior izquierda un caldero dorado con una bandera del mismo color en fondo azul.

En la tercera sección, correspondiente a la parte superior derecha, en fondo rojo aparecen de arriba hacia abajo un toro de raza cebú en color café obscuro, un venado cola blanca color café claro, y una cabra toggenburg color beige con blanco, señalándose con ello la producción pecuaria y la vida silvestre de Tamaulipas.

En la cuarta sección, correspondiente a la parte inferior, en fondo azul cielo se presenta arriba y al centro el Cerro del Bernal en color café, mostrando en la parte superior del mismo y por el lado derecho una nube blanca en formación cúmulos y una más del mismo tipo y color por su lado izquierdo, y en su parte inferior dos turbinas eólicas en color blanco por su lado izquierdo, así como dos torres eléctricas de alta tensión grises en su lado derecho.

El diseño del escudo

En la parte inferior izquierda, se presenta un barco camaronero blanco con rojo, un buque portacontenedor cargado en color azul con contenedores amarillos, rojos, naranjas y celestes, y un pez verde saliendo de un mar azul, con lo que se identifica la explotación e industria pesquera de Tamaulipas.

En la parte inferior y al centro se presenta un tractor rojo en un campo beige cultivando la tierra y a los costados del camino plantas sembradas en color verde, como testimonio de desarrollo a través de la mecanización del campo.

En la parte inferior derecha en fondo verde se presenta una torre petrolera de color negro y un depósito de petróleo blancos, significando el potencial de hidrocarburos y la capacidad técnica para su refinación, así como una maquiladora gris con rojo.

La iniciativa refiere que, es viable modificar el Escudo estatal para que en éste, se vean representadas las nuevas realidades que desde su última modificación han venido a darle mayor fuerza a un desarrollo económico inclusivo y sostenible en la entidad.

“Desde su última modificación en 1984, Tamaulipas vive una constante transformación. Se crean nuevas vocaciones productivas y se fortalecen otras que han existido a lo largo de nuestra historia, colocando al estado como un nuevo referente nacional en sectores como energía, comercio internacional, aduanero, plataforma logística terrestre y marítima o en la producción de semiconductores, dada la oportunidad que representa la relocalización de la actividad industrial. Todo esto consolida una presencia e identidad únicas de Tamaulipas ante el país” señala.

El escudo de Tamaulipas

La primera vez que Tamaulipas tuvo un escudo propio fue en 1939, por iniciativa del entonces gobernador Ingeniero Marte R. Gómez.

En abril de 1984 se decretó la primera modificación que abriría paso al diseño general que actualmente figura en la Ley Sobre el Escudo y el Himno de Tamaulipas.

El escudo es utilizado en documentos oficiales, bienes inmuebles propiedad del Estado, manifestaciones gráficas de actividades y programas que involucren directamente a los Poderes del Estado, actividades educativas, culturales y deportivas y algunos otros eventos de carácter estatal.

☀️ También te puede interesar: Tiene Claudia quinta aprobación más alta en Tamaulipas

Tiene Claudia quinta aprobación más alta en Tamaulipas

LJ

Comentarios