Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Cuando los agentes de la Guardia Estatal pierdan, dañen o alteren sus armas de cargo, serán dados de baja de la corporación, plantea una iniciativa de decreto recibida este lunes por el Pleno del Congreso del Estado.
La acción legislativa, presentada por el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, consiste en reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado.
A través de dichas reformas se buscará también simplificar el procedimiento de baja de los policías que se ausenten por tiempo indefinido y que no dejen domicilio para escuchar notificaciones.
Gallegos, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción del Congreso del Estado, explicó que la iniciativa simplificará la sustanciación de procedimientos administrativos por faltas graves o incumplimiento de requisitos de permanencia.
El hecho es necesario, dijo, porque son frecuentes los casos de policías que pierden, dañan o alteran sus armas de cargo, sin recibir una sanción por ello.
De esa manera, añadió, lo que se busca es incluir esa conducta como causa de remoción.
Además, con la reforma se atenderá otra situación que ha sido recurrente durante muchos años, y que impide que se pueda disponer de gran cantidad de plazas laborales en la Secretaría de Seguridad Pública.
Detalló que se ha vuelto frecuente que elementos de la Guardia Estatal se ausentan por tiempo indeterminado, que va desde días, semanas o meses, sin informar el motivo de su abandono laboral y sin precisar domicilio para notificarlos.
Eso provoca que sus plazas no puedan ser ocupadas por estar inmersas en un litigio laboral, menoscabando el combate a la inseguridad pública.
La iniciativa fue turnada a comisiones legislativas para ser analizada y dictaminada.
JR