abril 4, 2025
Publicidad

Ajustan presupuesto: ‘austero y mesurado’

diciembre 13, 2024 | 361 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Luego de afirmar que el presupuesto de egresos que ejercerá el Gobierno del Estado durante el año próximo será mesurado y austero, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, garantizó que en el 2025 no habrá nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes.

La funcionaria y sus dos subsecretarios, Gustavo Tadeo Ramírez y Gabriel Herrera Velázquez, comparecieron este jueves ante las comisiones unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Asuntos Municipales, para detallarles a los legisladores el contenido del paquete económico, que incluye el presupuesto de egresos, la ley de ingresos, y reformas a diversas leyes, entre ellas la de Hacienda, el Código Fiscal y la creación de una nueva Ley de Alcoholes.

Explicó que el presupuesto de egresos será del orden de los 77 mil 363 millones 520 mil pesos, superior en mil 082 millones de pesos a lo aprobado para el 2024, lo que significa un aumento del 1.42 por ciento.

Por recursos propios, el Estado dispondrá de ingresos por diez mil 611millones de impuestos, derivados de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, mientras que por ingresos federales recibirá 66 mil millones de pesos.

 

Ley de Ingresos 2025: se eliminan recursos por 1,500 millones de pesos

La funcionaria explicó que en la Ley de Ingresos para el 2025 se dejaron de contemplar recursos por mil 500 millones de pesos, que se pretendían obtener del cobro del llamado “impuesto verde”, por la emisión de carbono al ambiente que realizan distintas empresas.

De recursos federales, a través del Ramo 33, que es dinero etiquetado para partidas específicas, como seguridad pública, nómina educativa e infraestructura social, los recursos serán de 31 mil millones de pesos.

Además, del Ramo 28, que son recursos de libre disposición, las aportaciones federales serán de 34 mil millones de pesos. En ese ramo está comprendida también la parte que corresponde a los municipios.

Sobre las razones por las que la Secretaría de Salud verá disminuido su presupuesto en alrededor de dos mil 300 millones de pesos, explicó que se debe a que en 2025 esos recursos serán absorbidos y administrados por el IMSS Bienestar.

Sin embargo, aseguró que los recursos serán invertidos en el rubro de salud en Tamaulipas, por lo que el beneficio para el estado seguirá siendo el mismo.

JR

 

☀️ También puede interesarte:

Pide diputada alza a tarifas del agua

Comentarios