Staff Ed.-
El gobierno de Países Bajos entregó a México un cráneo humano de origen mixteco con incrustaciones de mosaicos, que pertenecía al Wereldmuseum de Leiden desde los años 60.
La pieza, ahora en la Embajada mexicana en La Haya, fue ensamblada con adhesivos modernos, aunque tanto el cráneo como las piedras son de épocas anteriores.
Esta devolución refleja el compromiso neerlandés con el manejo ético de restos humanos.
Devoluciones A Otros Países Colonizados
Países Bajos ha respondido a solicitudes de devolución de arte y objetos saqueados durante el colonialismo.
En septiembre, regresó a Indonesia 288 piezas, incluidas esculturas hindú-budistas y artefactos culturales, tomadas en el siglo XIX.
También devolvió en 2022 objetos reclamados por Indonesia y Sri Lanka, y se estudian solicitudes de Nigeria e India.
Ayer, el @MinOCW restituyó al #Gobierno de México, por conducto de la Embajadora @CMorenoToscano1, un cráneo mixteco de la colección del @WR_Leiden. Próximamente será enviado a #México y entregado al @INAHmx.@SRE_mx pic.twitter.com/w7xfg7BgiL
— EmbaMex Países Bajos (@EmbaMexNL) December 13, 2024
Compromiso Con La Restitución De Arte Saqueado
Desde 2020, el Comité de Colecciones Coloniales neerlandés promueve la devolución incondicional de arte saqueado si lo solicita el país de origen.
Países Bajos busca reparar injusticias históricas relacionadas con el colonialismo y la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo a un manejo más responsable de su pasado colonial.
JR
☀️ También puede interesarte: