Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Pleno legislativo eligió a la Diputación Permanente que tendrá la representación del Congreso del Estado durante el primer periodo de receso de la 66 legislatura, el cual inicia este 15 de diciembre y concluye el próximo 15 de enero.
Fue designada por unanimidad
Por unanimidad de votos, fue designada como presidenta del órgano legislativo, la diputada de Morena, Judith Katalyna Méndez Cepeda.
Como secretarios, fueron electos la también morenista, Yuriria Iturbe Vázquez y la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Blanca Anzaldúa Nájera.
Los vocales serán los legisladores de Morena, Humberto Prieto Herrera; del Partido del Trabajo, (PT), Víctor García Fuentes; de MC, Mayra Benavides Villafranca; y del PAN, Patricia Mireya Saldívar Cano.
Los suplentes serán, Francisco Hernández Niño y Armando Zertuchue Zuani, de Morena; y Gerardo Peña Flores, del PAN.
De acuerdo a lo que establece el artículo 62 de la Constitución estatal, entre las atribuciones de la Diputación Permanente destacan la siguientes:
Velar por la observancia de la Constitución y de las leyes, y dictaminar sobre los asuntos que quedaren pendientes al terminar el período de sesiones ordinarias, salvo aquellos que deban ser resueltos por la Comisión Instructora.
También debe recibir las observaciones que envíe el Ejecutivo a los proyectos de leyes y decretos del Congreso y presentar estos dictámenes y observaciones en la primera sesión ordinaria del nuevo período de sesiones, o en sesión extraordinaria del Pleno.
Convocar al Congreso a Sesiones Extraordinarias y, en su caso, para que conozca de las denuncias en contra de servidores públicos y proceda conforme a lo dispuesto en la fracción, así como admitir la renuncia de los servidores públicos que conforme a la ley deban presentarla ante el Congreso del Estado.
También debe conocer y resolver sobre solicitud de licencia que le sean presentadas por los legisladores.
☀️ También te puede interesar:
AL