Staff ED
Ciudad Victoria, Tam.- Durante agosto pasado, Tamaulipas registró el sexto mayor aumento en la actividad industrial, con 5.9 por ciento, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Solamente Durango (14.1 por ciento), Guanajuato (11.6), Oaxaca (8.1), Nuevo León (7.6) y Veracruz (7.2), tuvieron mejores resultados que nuestro estado, en tanto que la media nacional fue de una reducción de 0.4 por ciento, a tasa anual.
El mayor incremento porcentual lo registró Tamaulipas en minería y el 135.4 por ciento fue el más alto de todo el país, destacando que ninguna otra entidad logró rebasar el 30 por ciento y la media nacional también fue a la baja, de 3.1 por ciento.
ACELERÓ EL MOTOR ESTATAL
Sin embargo, lo que tuvo un mayor impacto en la actividad industrial estatal fue la manufactura, pues es la actividad económica de mayor peso en Tamaulipas al representar un 30 por ciento de todo el Producto Interno Bruto (PIB) durante el año pasado.
En agosto del 2024 el crecimiento anual de este sector industrial fue de 0.7 por ciento, apenas por arriba de la media nacional (0.4) y, aunque lejos de las entidades líderes, resultó suficiente para contrarrestar la disminución en los otros dos tipos de industria.
La de la construcción retrocedió 5.2 por ciento y 4.5 la de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, lo que evitó un mayor aumento anual de la industria tamaulipeca.
En el primer sector en mención Tamaulipas quedó a media tabla del resto de las entidades federativas en tanto que en el otro tuvo la peor posición nacional, en la sexta, contrastando con la minería, que fue primer lugar de crecimiento, como antes se mencionó.
JR