Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Código Civil de Tamaulipas podría ser reformado para hacer obligatorio el uso del lenguaje de señas mexicano, como forma de comunicación de las partes involucradas en los juicios de cualquier materia y en los asuntos tramitados en sede Notarial.
Lo anterior, en caso de ser dictaminada a favor una iniciativa de decreto presentada por el diputado de Morena, Sergio Ojeda Castillo, quien busca beneficiar a las personas con discapacidad auditiva.
La acción legislativa en estudio, plantea modificar el artículo 1269 del Código Civil, para que las personas que usan el lenguaje de señas mexicano puedan manifestar su acuerdo ante cualquier acto jurídico ante el cual deban expresar su voluntad.
El legislador por Nuevo Laredo, argumentó que con ello las personas que padecen discapacidad auditiva en Tamaulipas no se verán afectadas o impedidas a participar en algún juicio o firmar algún contrato.
Además, las autoridades y los Notarios Públicos deberán aceptar medios electrónicos como maneras válidas de manifestar una voluntad legal.
La expresión de la voluntad podrá hacerse a través de medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, como lo establece actualmente el Código Civil Federal.
En la exposición de motivos, Ojeda recordó que el lenguaje de señas mexicano se compone de signos visuales, con una estructura lingüística propia, con la cual se identifica y se expresa este segmento social.
JR