Teresa Macias/ El Sol de Tampico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2025, con amenazas de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas, industrias de petroquímica instaladas en Altamira ya toman sus precauciones.
Muchas de las compañías en el corredor industrial son exportadoras de material químico y también importan materias primas por lo que están atentas a los que se decida en el vecino país.
«Estamos muy atentos a este tipo de cambios políticos y económicos, las empresas están acostumbradas a la gestión de este tipo de situaciones», señaló el gerente de la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas ( Aistac), David Hernández.
Añadió el gerente de Aistac que muchas de esas empresas son exportadoras e importadoras, con sedes alguna de ellas en Estados Unidos, situación por la que este tipo de movimientos en el comercio internacional para algunas compañías pueden ser hasta favorecedor.
Hernández indicó que en la Aistac hay socios con capital americano, que se mantienen en alerta sobre la evolución de las negociaciones del gobierno mexicano con el de Estados Unidos.
«Cada grupo en lo individual empieza a ver lo que puede pasar, y se están preparando desde antes de que ganara Donald Trump, desde que se veía que podría ser el presidente, ya habían calculado los riesgos y el manejo de la situación».
Mencionó que así se va gestionando de manera preventiva, para que se analicen varios escenarios posibles y tener listas reacciones, es decir, arman sus planes de contingencia.
Al respecto, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana ( ANIERM), en el sur de Tamaulipas destacó que el periodo que comenzará en enero de 2025 tiene profundas implicaciones para la relación comercial de México y Estados Unidos, como las posibles tarifas a importaciones mexicanas, en industrias clave como la automotriz y agrícola, además de habrá volatilidad en las decisiones lo que podría afetar la inversión extranjera directa y la planificación a largo plazo de las empresas que dependen del comercio binacional como las de Altamira y la frontera tamaulipeca.
Por ello, es que compañías en Altamira han tomado sus precauciones para ver como enfrentan el escenario complicado que se viene con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.