diciembre 17, 2024
Publicidad

Se ‘adueña’ Morena del Congreso estatal

diciembre 16, 2024 | 35 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A partir del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, que inicia el 15 de enero, Morena tendrá el control absoluto de la Mesa Directiva, porque al ser la bancada mayoritaria podrá designar a los diputados o diputados de su conveniencia.

Con ello, las bancadas opositoras verán reducidas las posibilidades de presidir u ocupar alguna de las secretarías del órgano de dirección de los trabajos parlamentarios, porque solamente formarán parte de la Mesa Directiva los legisladores que reciban el respaldo de la mayoría del Pleno.

Lo anterior será posible luego de que el pasado viernes el Pleno aprobó una reforma a la Constitución del Estado y a ley organizacional del Congreso, impulsada precisamente por Morena y sus aliados, el PT y PVEM.

Fue modificado el último párrafo del artículo 43 de la Constitución para establecer que: “las secretarias y secretarios integrantes de la Mesa Directiva serán electos por el Pleno, por presentación de propuestas formuladas libremente por sus miembros”.

Ese mismo texto será replicado en el artículo 15 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Hasta el viernes, la redacción del artículo 43 constitucional establece que: “Los secretarios integrantes de la Mesa Directiva serán electos por el pleno, mediante la presentación de propuestas formuladas libremente por sus miembros. En ningún caso los secretarios pertenecerán al mismo grupo parlamentario que integre la presidencia y suplencia de la Mesa Directiva”.

A partir de ahora, le fue eliminada la parte que dice: “En ningún caso, los secretarios pertenecerán al mismo grupo parlamentario que integre la presidencia y suplencia de la Mesa Directiva”.

Como consecuencia, la Mesa Directiva podrá ser conformada por representantes de un solo partido.

En comisiones, cuando fue dictaminada la iniciativa, la panista María del Rosario González preguntó las razones que justificaban la reforma, y el morenista Eliphaleth Gómez Lozano se limitó a responderle: “La democracia, la democracia”.

JR

Comentarios