Agencia Reforma
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-
Autoridades y activistas alistan en Laredo, Texas, la concentración de la megacaravana anual por el arribo de miles de paisanos provenientes de los Estados Unidos que cruzan a México para dirigirse a sus lugares de origen y que tienen como una de sus principales rutas los puentes internacionales de Tamaulipas.
Durante la “caravana paisano” de estas fechas, pero del año pasado, se realizó el registro de aproximadamente 17 mil vehículos, es decir, unos 70 mil connacionales que se reunieron en dicha ciudad fronteriza del vecino país del norte.
José Carmona Flores, coordinador del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes de Migrantes Mexicanos (Conalym), previó que la cifra aumente en las vacaciones decembrinas de 2024.
“Porque tenemos registro de grupos que se organizan y llegan unos antes, otros llegan después, pero llegó hasta 17 mil vehículos en esos días”, indicó.
Carmona precisó que el próximo 17 de diciembre inicia la concentración de los paisanos.
Detalló que el 18 de diciembre arranca la megacaravana, luego de cruzar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde toman las rutas hacia sus destinos en el interior de la República.
La concentración, puntualizó, se llevará a cabo el martes esta semana, en el Teatro Arena, en Laredo, Texas.
Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros concentran cerca del 90 por ciento de los cruces de connacionales por el territorio estatal, para dirigirse hacia sus entidades.
A la fecha y desde el arranque del programa “Héroes Paisanos 2025” el 28 de noviembre pasado, la Secretaría General de Gobierno informó que el INM ha otorgado 40 atenciones a los connacionales.
Autoridades advirtieron que el flujo de los paisanos que retornan del interior del país y cruzan por Tamaulipas es más numeroso que el de su llegada, por lo que reforzaron la seguridad con elementos federales y estatales.
JR