José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Con la puesta en operación de diversas opciones tanto virtuales como presenciales para reportar e incluso denunciar sucesos y delitos, la ciudadanía ya no tiene pretextos para dejar de seguir engordando la cifra negra en lo que se refiere a los ilícitos no denunciados, aseguró José Calanda Montelongo.
El coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas añadió que las plataformas tanto de la sociedad civil organizada como oficiales se convierten en herramientas tanto para pedir y como para dar resultados.
“Vamos a participar todos porque no hay manera de pedirle a la autoridad eficiencia si nosotros no denunciamos, por eso buscamos promocionar todas las plataformas que hay para dar a conocer lo que está pasando”, comentó.
Por ello exhortó a la ciudadanía que recurra a las instancias virtuales y físicas para informar correctamente, porque en las redes sociales la mayoría de las veces solo dicen que fueron afectados, pero no hay más datos.
“Lo que se busca es que la información sea más específica y que todos colaboremos para tener una mejor Ciudad, porque la realidad es que no sabemos cuántos robos se registran porque sigue habiendo una cifra negra”, expuso.
Calanda Montelongo subrayó que se necesita denunciar y ya no se puede poner a disposición más medios, pues hay digitales, físicos, así como tener conocimiento de las funciones de cada institución es decir cuál se dedica a prevenir y cuál a investigar.
“Hay que saber cómo denunciar, en qué momento y estas opciones ayudan a encauzar perfectamente al denunciante a dónde tiene que acudir, o nosotros lo hacemos en su representación, es muy importante hacer del conocimiento de la autoridad lo que está pasando o fallando, porque es una forma de anticiparse al delito”, concluyó.
JR