Staff Ed.-
Un Tribunal Federal ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detener cualquier acto que vulnere los derechos de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el caso de presunto plagio de su tesis de licenciatura.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó la resolución el pasado 13 de diciembre.
Respuesta Y Críticas De La UNAM
La UNAM criticó el fallo, calificándolo como una interferencia inadmisible en su autonomía universitaria.
La institución señaló que impedir el actuar de su Comité Universitario de Ética (Cuética) representa un atentado contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a conocer la verdad.
Además, reiteró su compromiso con la ética y la transparencia en sus procesos académicos.
"La UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel” pic.twitter.com/ZjQj0ksfBj
— Azucena Uresti (@azucenau) December 16, 2024
Acato De La Resolución Y Medidas Universitarias
Aunque la UNAM manifestó su desacuerdo, enfatizó que acatará la resolución en apego a la ley y al respeto del Estado de Derecho.
La universidad aseguró que ha seguido todos los procesos legales correspondientes y continuará con la revisión y actualización de su normatividad interna para resolver casos relacionados con integridad académica.
JR
☀️ También puede interesarte: