José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El IMSS Bienestar en Tamaulipas requiere de forma urgente que el Gobierno federal se aplique, para resolver las carencias que enfrentan las unidades de salud y solventar la falta de especialistas, equipos e insumos, aseguró Adolfo Sierra Medina.
El Secretario General de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) lamentó que a casi nueve meses de haberse dado el traspaso del sistema estatal al nuevo organismo público descentralizado (OPD), persista el rezago.
“Hacen falta medicamentos y suministros en la mayoría de los hospitales públicos, es un problema persistente, prácticamente nada ha mejorado con la implementación del IMSS Bienestar, ese es el reto inmediato que se tiene”, señaló.
El dirigente sindical refirió el caso del hospital Carlos Canseco de Tampico, el cual, aseguró, sigue colapsado, sin medicamentos ni material de curación, así como carece de reactivos para laboratorios, entre otras deficiencias que presenta.
“Ese hospital también tiene fuera de servicio la lavandería, la red sanitaria colapsada, tampoco cuenta con rayos X, no hay tomógrafos y le falta personal, además hay una lista de pacientes en espera ya que se van posponiendo las cirugías precisamente por esas carencias”, añadió.
En ese sentido, Sierra Medina señaló que la situación que se vive tiene origen en la pasada administración federal, pues la transición se dio de forma precipitada y se pasaron por alto procesos elementales, antes de transferir las unidades de salud.
“Este error viene desde el pasado Gobierno federal porque primero debieron ver y aceptar la realidad de los hospitales, la situación crítica en la que se encuentran y contar con el recurso para mejorar todo lo que hacía falta, la verdad no estuvimos preparados para esa transición”, finalizó.
JR