José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La implementación de la jornada intensiva de vacunación, tanto contra las enfermedades de la temporada invernal como contra otras enfermedades, está enfocada a elevar los indicadores de inmunización, que hasta el momento registran un avance importante.
El director de Salud de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud estatal (SST), Jesús Manuel Zárate Torres, comentó lo anterior y agregó que, en el caso de los padecimientos como influenza, covid-19 y neumococo se busca adelantarse a posibles complicaciones.
“En la campaña contra influenza tenemos una meta como sector salud de un millón 30 mil 437 dosis, a la fecha actual con corte al 13 de este mes, se han aplicado 570 mil 613 dosis, lo que representa un avance de 55.4 por ciento de la meta que esperamos alcanzar antes del 31 de marzo”, comentó.
Sin embargo, el especialista subrayó la importancia que las personas en riesgo se apliquen la vacuna lo antes posible, porque lo que hace es prevenir que se enfermen en cierta proporción, pero también previene que se presenten las formas severas de la enfermedad, sobre todo neumonías.
“Por eso es importante que entre más rápido se vacunen es mejor, actualmente tenemos suficiente abasto tanto de vacunas como de jeringas en todos centros de salud y hospitales, porque el objetivo es inmunizar a la población que es considerada como grupo de riesgo”, apuntó.
Zárate Torres se refirió también a la cifra de aplicación de vacunas, mencionando que en ese caso no hay una meta establecida, sin embargo, hasta el momento han aplicado en las unidades del sector salud 112 mil 197 dosis del biológico Abdala, de la cuales 32 mil 823 corresponden a la SST.
“La otra vacuna en la que se está haciendo énfasis es en la anti VPH, que se aplica a niñas y adolescentes que estén en quinto grado de primaria de hasta once años de edad, para prevenir el cáncer cervicouterino, se han aplicado siete mil 702 dosis, el 46.9 por ciento de la meta de 16 mil 430 dosis en ese grupo”, concluyó.
JR