diciembre 17, 2024
Publicidad

Sigue Tamaulipas libre del klebsiella

diciembre 17, 2024 | 41 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Tras el rastreo que inició desde la alerta epidemiológica emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reiteró que la entidad sigue a salvo de la cepa mortal de la bacteria klebsiella oxytoca.

El subsecretario de Salud Pública de la SST, Rembrandt Reyes Nájera, confirmó lo anterior y explicó que si bien suelen presentarse casos de esta bacteria, en ninguno se trata de una cepa que hasta el momento ha causado la muerte de 17 personas.

“En este momento no tenemos la cepa que causó estos problemas en otros estados, sin embargo, esta bacteria se encuentra en todos lados, en todos los hospitales, pero no tiene el grado de complicación que adquirió la que apareció en el estado de México”, precisó.

El funcionario subrayó que la presencia de la bacteria en la entidad no supone ni representa ningún problema similar al que se registra en otros estados, pues se toman las medidas que marca la norma sanitaria para tratar estos casos que son comunes en cualquier parte del país.

“Sí tenemos infecciones intrahospitalarias, pero de acuerdo a los registros nuestra tasa es muy baja, en cada caso se trata de aislar, de conocer cuál es la bacteria que la ocasiona y una vez que se identifica, se trata de identificar los factores de resistencia, para poder tratarla con el antibiótico que corresponda”, comentó.

Reyes Nájera mencionó que es un proceso que se desarrolla de manera sistemática y organizada, por parte de las áreas hospitalarias como laboratorios, infectología, medicina interna, pediatría, a partir del cual no se ha detectado la presencia de la cepa mortal.

“La información que tenemos es que la aparición de esa cepa se relaciona con un producto de alimentación parenteral, el cual no se ha detectado en las unidades de salud y su rastreo en el mercado corresponde a otras áreas, como la Coepris”, concluyó.

JR

Comentarios