Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A pesar de contar con poco personal y presupuesto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) destaca entre sus homólogas estatales por su labor en defensa de los tamaulipecos.
De entrada, en los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2024 se aprecia el bajo presupuesto que tuvo nuestro estado durante el 2023, dado que fue el noveno menor de país.
Los 35 millones 700 mil pesos ejercidos el año pasado por la Codhet contrastan con los 481 de la Ciudad de México, entidad con más recursos, o los 283 millones 300 mil del Estado de México, en tanto que Colima registró el presupuesto más bajo, de 13 millones 200 mil pesos.
Sin embargo, el órgano defensor de los tamaulipecos tuvo la quinta cantidad más alta en medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos, con 474 casos.
El desglose de este resultado de la labor de la Codhet informa que se emitieron 236 medidas precautorias o cautelares, 208 conciliaciones y 30 recomendaciones.
A lo largo del 2023 se recibieron un total de 927 quejas en el órgano estatal, de las cuales todas fueron admitidas, llevando a los defensores tamaulipecos a atender mil 229 expedientes de queja.
De la cifra antes mencionada, 987 expedientes fueron calificados, mil 040 concluidos y solamente 185 quedaron pendientes de concluir, de acuerdo con el desglose presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el viernes pasado.
También se informa que un total de dos mil 271 hechos registrados en los expedientes de queja fueron calificados como presuntamente violatorios de los derechos humanos, de ellos mil 061 por la Codhet y mil 210 por la Comisión Nacional.
CANTIDAD DE SERVICIOS
Nuestro estado también destacó el año pasado en la cantidad de servicios prestados a los tamaulipecos que recurrieron a la Codhet, con un total de seis mil 081, número que dejó a Tamaulipas en el lugar 12 entre las entidades.
Aunque la cantidad se aprecia muy baja frente a la Ciudad de México, que lideró este apartado con 51 mil 694 servicios, hay que destacar la diferencia entre la población de la capital del país con nuestro estado, algo que también aplicaría a Nuevo León, que registró 13 mil 056 servicios.
Sin embargo, la vecina entidad no es el segundo lugar en cantidad de servicios prestados por los órganos estatales de derechos humanos; Chihuahua, que sí presenta condiciones poblacionales similares a las de Tamaulipas, quedó en esta posición, con 16 mil 002 casos.
¿QUÉ APOYO SE DIO MÁS?
El desglose de los servicios prestados en Tamaulipas por la Codhet el año pasado muestra que de los seis mil 081 registrados la mayoría fue en asesoría u orientación integral, con cuatro mil 239 acciones.
En orden descendente le siguen mil 371 atenciones mediante gestiones con la autoridad, 302 acompañamientos y trabajo de campo, 23 atenciones psicológicas y/o psicosociales, 12 opiniones o dictámenes psicológicos o psicosociales y nueve opiniones o dictámenes médicos.
Mención aparte merecen los 125 servicios de acompañamiento en la búsqueda de personas desaparecidas, dado que Tamaulipas tuvo la tercera mayor actividad de este tipo en todo el país.
El estado líder en acompañar a sus ciudadanos en la búsqueda de desaparecidos fue Veracruz, con 354 servicios estatales, en tanto que en segundo lugar quedó Chiapas, con 248, dejando a nuestro estado en la tercera posición.
ESTRUCTURA
Por último, sobre la estadística que arroja Tamaulipas destaca también que, a pesar del bajo presupuesto anual, el año pasado quedó en la décima posición en la cantidad de órganos de atención, con 22 en total, misma cifra que Jalisco y Tlaxcala.
De este total, 14 son unidades administrativas y ocho visitadurías, que laboraron en siete oficinas foráneas y una central; por ejemplo, el Estado de México encabezó la estructura operativa, con 15 unidades y 40 visitadurías.
El personal adscrito a la Codhet durante el 2023 fue de 93 personas, el 61.3 por ciento de ellas mujeres; también sólo como referencia, la Ciudad de México tuvo 741 personas laborando en la defensa de los derechos humanos.
JR