Agentes de la Guardia Nacional de Texas dispararon bolas de pimienta contra un grupo de migrantes que se encontraban en el bordo del Río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos.
Disparan bolas de pimienta
El incidente tuvo lugar en el marco del Día Internacional del Migrante, cuando un grupo de más de 150 migrantes, la mayoría de Centroamérica y Suramérica, fueron engañados en redes sociales al decirles que los dejarían pasar por el muro fronterizo, en el norte de México.
Los agentes utilizaron este método para dispersar a los migrantes, que clamaban por la oportunidad de ingresar y solicitar asilo.
“Nos empezaron a disparar perdigones. A una niña le pegaron en la cara y a un señor le pegaron en el pecho, lo tuvimos que sacar corriendo, desmayado porque no respondió y se lo tuvo que llevar la ambulancia” relató Wuiliany Gutiérrez, una migrante venezolana.
Por su parte, las autoridades estadounidenses justificaron su actuación al señalar que los migrantes no atacaban las órdenes de detener su marcha.
Tensión en la frontera
Este incidente ocurre en medio de una creciente tensión en la frontera entre México y Estados Unidos, donde miles de migrantes intentan cruzar en busca de mejores oportunidades, tras las amenazas Donald Trump de iniciar con deportaciones masivas en 2025.
Activistas han señalado que estas estrategias, como el uso de bolas de pimienta, solo agravan la crisis humanitaria en la región.
Este mismo miércoles, el departamento del sector de El Paso, de la Patrulla Fronteriza, informó que no se abrirán las puertas por el Día Internacional del Migrante, como se rumoreaba en redes sociales, e invitó a la comunidad migrante a hacer caso omiso a la información falsa que circula por internet.
☀️ También puede interesarte: Avión se estrella contra vivienda en Argentina; dos pierden la vida
Avión se estrella contra vivienda en Argentina; dos pierden la vida
LJ