diciembre 18, 2024
Publicidad

Tamaulipas ante la deportación masiva

diciembre 18, 2024 | 53 vistas

Mariela Macay / Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A poco más de un mes de que Donad Trump rinda protesta como el presidente número 47 de Estados Unidos, en Tamaulipas ya se preparan antes que se cumpla promesa de una deportación masiva.

“Como no sabemos si van a venir 50 mil o 250 mil deportados… Estamos haciendo todas las acciones necesarias para que en el área de salud y en el área de atención y servicio se reintegren a su lugar de origen”, anunció Patricia Lara Ayala, directora del sistema DIF en Tamaulipas.

Indicó que actualmente en la entidad se cuenta con nueve centros de atención para personas en migración, así como para menores no acompañados o con su familia.

“Estamos en pláticas con la Federación, como siempre, la doctora Claudia Sheinbaum está al pendiente, en Reynosa está el refugio Senda de Vida, que es muy grande, recibe una atención muy fuerte y apoya a muchas personas”, planteó.

“Tenemos aquí uno en Victoria y en el sur tenemos tres, solo es en ese tema, pero además contamos con muchos lugares como el Polyfórum en el estado que pudieran habilitarse”, agregó.

Indicó que se analiza, en caso de ser necesario, la instalación de comedores comunitarios del Bienestar.

“Hay una capacidad, pero podemos hacerla todavía más para poder responder a la necesidad que se le ofrece, la dirección del DIF se va a coordinar también con los ayuntamientos de la frontera”, afirmó.

Enfatizó que, además, en este inicio de la posible deportación masiva se coincide con la temporada invernal.

 

TAMAULIPAS, PRIMER LUGAR EN REPATRIACIONES

El gobernador Américo Villarreal Anaya señaló que la entidad es el primer lugar en recibir deportados.

“Previendo que pueda existir y sobre todo para agilizar precisamente la movilización, principalmente de los connacionales que sean repatriados para que tengan el transporte suficiente para interiorizarse nuevamente en los estados de donde son originarios”, declaró en entrevista.

 

LA PRESIDENTA DE MÉXICO LLAMÓ A NO GENERAR INFLACIÓN Y DESEMPLEO

Informó que para determinar una estrategia se analizan las cifras de deportación de años anteriores.

“Del 2007 al 2017, fueron picos importantes de migración, que a veces superan al año en toda la frontera de México a más de 600 mil personas repatriadas, entonces teniendo organización y sabiendo mantener los flujos de movimiento”, afirmó.

En su primera visita oficial como presidenta de México a Tamaulipas el pasado ocho de diciembre, Claudia Sheinabaum anunció que se apoyará a todas aquellas personas mexicanas que están en Estados Unidos, independiente a su situación legal.

“El trabajo de nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos es excepcional, genera enorme riqueza, de la cual, de todo lo que genera a los mexicanos, 80 por ciento se queda en los Estados Unidos y 20 por ciento viene a las remesas para apoyar a las familias mexicanas”, precisó.

“Que nadie los quiera acomplejar nuevamente, las mexicanas y los mexicanos son grandiosos; tenemos una cultura que no tiene ningún país”, finalizó.

 

ESPERAN DEPORTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA DE ENERO

Por lo que resta del año, la repatriación de connacionales por autoridades migratorias de Estados Unidos se mantendrá a la baja por la frontera de Tamaulipas, con una tendencia similar a la registrada en los dos últimos años, estimó Juan José Rodríguez Alvarado.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) confió que a partir de enero de 2025 se monitoreará el flujo que se vaya registrando, a través de la unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya sea al alza o con una tendencia a la baja como sucede actualmente, previendo varios escenarios.

Comentó que, de acuerdo a estadísticas anteriores, entre el 50 y 51 por ciento de las repatriaciones serían de connacionales recién ingresados a los Estados Unidos, es decir, de los que acaban de cruzar a la frontera y los que regresan las autoridades migratorias estadounidenses.

“Pero tenemos una repatriación más sensible, que es la que tiene dos años, tres, cuatro años o más, hemos repatriados hasta de 20 años, entonces, en ese sentido, es muy importante que nosotros tengamos al menos la posibilidad institucional para brindarles el apoyo que ellos requieren”, declaró.

Rodríguez Alvarado recordó que cuando se presentan esos flujos de migración, en ocasiones no les es posible viajar el mismo día a sus lugares de origen y requieren de albergues para poder pernoctar de uno a tres días, en el entendido de que la repatriación, según las cifras del Instituto, solo el diez por ciento son tamaulipecos y el resto de entidades como Veracruz, San Luis, Nuevo León, Michoacán y Guerrero.

Confirmó que el Instituto Tamaulipeco del Migrante se mantiene a la expectativa, ante las declaraciones que se han hecho por quienes presidirán la nueva administración en los Estados Unidos, “por la repatriación masiva de la que tanto se ha hablado”.

“Hasta el momento todo sigue a la baja, una repatriación que está cerrando con una disminución en este año, comparativamente con el 2023, de tal suerte que la de 2022 y 2024, será similar”, concluyó.

JR

 

☀️ También puede interesarte:

Tomarán carreteras

Comentarios