Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Para la organización no gubernamental México, ¿Cómo Vamos?, es “fundamental evaluar si las inversiones prioritarias tienen una rentabilidad social alta y están dirigidas a mejorar directamente la calidad de vida de las personas”.
De esta manera cuestiona el hecho de que el 79 por ciento del presupuesto de programas prioritarios de inversión se dedique a trenes y únicamente 10.5 a obras hidráulicas, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Dentro de la información que proporciona el organismo, se consigna una obra con impacto directo en Tamaulipas y otra compartida con más entidades federativas, aunque no se compara la inversión prevista en cada una de ellas.
La mayor inversión será para el tren Saltillo-Nuevo Laredo, al cual la Secretaría de Hacienda destinará diez mil millones de pesos el próximo año, por lo que está en el paquete del 79 por ciento de las obras que no están dirigidas a mejorar directamente la calidad de vida de las personas.
Este supuesto sí se cumple en la segunda obra para Tamaulipas, pues dentro de los proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se incluye el segundo acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.
Aunque no se menciona directamente la obra, a este paquete de proyectos de la Conagua se le asignaron solamente 20 mil millones de pesos para todo el país y representa el 10.5 por ciento antes mencionado, dentro de los programas prioritarios de inversión federal.
JR