diciembre 20, 2024
Publicidad
diciembre 19, 2024 | 57 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Durante noviembre y lo que va de diciembre, los casos de dengue han disminuido alrededor de un 50 por ciento en la Ciudad y esa tendencia podría mantenerse en las próximas semanas si la población no baja la guardia en cuanto a la eliminación de criaderos, aseguró Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza.

La Directora de la Jurisdicción Sanitaria Uno, que abarca otros siete municipios de la zona centro del estado, añadió que si bien la disminución de las temperaturas en esta temporada ayudan a combatir los zancudos, la realidad es que siguen presentándose contagios.

“Los casos de dengue han ido a la baja de forma sostenida en las últimas semanas, nos ha ayudado mucho el clima, pero sigue habiendo presencia de mosquitos y por tanto de contagios, aunque afortunadamente ya disminuyeron al menos el 50 por ciento”, comentó.

La funcionaria reconoció que se siguen presentando casos en la zona centro del estado, por lo que no han suspendido las acciones preventivas, principalmente en lo que se refiere a la eliminación de criaderos, para frenar la presencia del mosquito.

“Aun cuando ha bajado la frecuencia de las lluvias, no podemos bajar la guardia nosotros, pero tampoco la población, porque sigue habiendo casos y los datos nos indican que un deficiente almacenamiento de agua, puede ser el factor que propicie la presencia de mosquitos”, apuntó.

Rodríguez Mendoza señaló que donde se han detectado principalmente la presencia de criaderos han sido los hogares, pues no se descarta que también sigue habiendo recipientes que acumularon agua y que sirven para que se reproduzca el mosquito transmisor.

“Al más reciente corte en la Ciudad se habían agregado 37 casos nuevos en lo que va de diciembre, con los cuales el acumulado llegó a 457. Se han presentado algunos casos de dengue grave, pero en estos momentos no hay pacientes hospitalizados por esa causa”, finalizó.

Comentarios