Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Tamaulipas contará con una nueva Ley de Alcoholes, entre cuyo contenido más relevante destaca la limitación del horario para la venta de bebidas embriagantes, que a partir del año próximo será hasta las dos horas.
La propuesta del nuevo ordenamiento normativo, que se denominará “Ley para la Operación y Funcionamiento de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Tamaulipas”, y fue aprobada en el Congreso del Estado a propuesta del gobernador Américo Villarreal Anaya.
La nueva ley suplirá a la que está vigente desde el 5 de abril del 2000 y que se conoce como Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas.
La razón para crear un nuevo ordenamiento es “la necesidad de modernizar y fortalecer el marco jurídico que rige estas actividades, a fin de adecuarlo a las condiciones económicas, sociales y tecnológicas actuales, proponiendo un marco jurídico integral que aborde la cadena productiva de bebidas alcohólicas, así como las medidas de protección para la salud y seguridad pública, a través de una regulación clara, desde la fabricación hasta el consumo, estableciendo de manera clara y detallada tanto las reglas como las prohibiciones”.
De esa manera, todos los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas tendrán un límite de cierre, que será a las dos horas de la mañana y a partir del primero de enero del 2025.
“Ningún establecimiento podrá vender o permitir el consumo después de ese horario, ello a fin de reforzar la responsabilidad del Estado para garantizar un entorno seguro y regulado en el consumo de bebidas alcohólicas”, señala el decreto.
Actualmente los horarios máximos de cierre eran variados, dependiendo del giro de cada negocio. Por ejemplo, de lunes a jueves, los cabarets o centros nocturnos, discotecas y establecimiento con cruce y captación de apuestas, dejaban de vender bebidas hasta las 02:00 horas del día siguiente, pero en viernes y sábado se extendían hasta las 04:00 horas.
Con la reforma, el horario máximo de venta será a las 02:00 horas del día siguiente.
También serán contemplados los Cine Vip, como aquel establecimiento comercial. Deberán contar con licencia para enajenar bebidas alcohólicas, para su consumo exclusivo dentro de las salas destinadas para tal efecto en envase abierto y en compañía de alimentos.
Será modificado el giro de “Cafetería”, para autorizar a esos negocios a vender bebidas alcohólicas.
La ley prevé los giros de “Fábrica” y “Microfábrica”, para considerar la fabricación de cerveza artesanal y mezcal en pequeña producción.
A los hoteles y moteles se les encarecerá el costo de la licencia, pero a cambio los clientes podrán consumir bebidas alcohólicas en la totalidad de sus instalaciones y no solo en el bar o espacios delimitados.
“Con el presente proyecto de ley, no solo se pretende fomentar un desarrollo económico equilibrado y responsable en el sector de Bebidas Alcohólicas, sino también garantizar la protección de la salud y la seguridad de la ciudadanía. Este enfoque busca alinear el marco jurídico estatal con los principios de un estado moderno y eficiente, donde el bienestar de la población y el desarrollo sostenible sean prioridades fundamentales”, señala el Gobernador.
JR