Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La sequía en Tamaulipas tuvo una ligera mejoría este mes, que continúa focalizada en la frontera norte, al aumentar el porcentaje de territorio sin afectación de 68.9 por ciento el 30 de noviembre a 85.9 el 15 de diciembre.
Asimismo, en condiciones de anormalmente seco se redujo en 6.7 puntos porcentuales, para quedar en 9.3 por ciento, y la sequía moderada tuvo una disminución mínima, de 0.3 puntos, para quedar en 4.8 por ciento, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.
Al ser mínima, la variación solamente se vio reflejada en el aumento de 31 a 32 municipios sin afectación, siendo Matamoros el que dejó las condiciones anormalmente secas este mes de diciembre, detalla el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo tanto, los que continúan con sequía moderada Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, es decir, la mayoría de los municipios de la frontera chica, además del último en mención.
Por lo que hace a las condiciones anormalmente secas, estas se presentan más hacia el este y sur de la región antes mencionada y siguen en este nivel de afectación Díaz Ordaz, Méndez, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso.
Cabe recordar que la mayoría de estos municipios están en color rojo del Semáforo del Agua, dada la crisis hídrica que padece la región, por los bajos niveles de almacenamiento de las presas que controlan en flujo de agua del río Bravo.
Por ejemplo, la presa internacional Falcón, ubicada en Guerrero, este jueves 19 de diciembre solamente cuenta con 151.2 millones de metros cúbicos, lo que representa un 11.2 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario.
JR