Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Por lo menos cien mil cabezas de ganado de Tamaulipas permanecen paradas en corrales de engorda, en espera de que se reabra la frontera con los Estados Unidos para su exportación, tras la presencia del “gusano barrenador” en animales que ingresaron a México por Chiapas.
El hato ganadero se mantendrá en esa condición al menos hasta el mes de febrero de 2025, lo que representará para los 35 exportadores de Tamaulipas un gasto adicional, toda vez que se tiene que alimentar ese ganado durante los días que no se puedan exportar, confirmó José Guerrero Gamboa.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) estimó que posiblemente en febrero se reabran las fronteras con Estados Unidos de manera paulatina, en espera de que se hagan adecuaciones en las estaciones cuarentenarias y se cumplan otros protocolos que tienen que ver con doble cercas, sanitización y que no haya corrales o ranchos cerca con ganado.
“La aparición de un animal de ganado que ingresó a México por Chiapas dio positivo al gusano barrenador, por lo que Estados Unidos pausó temporalmente las importaciones y eso afecta a unos 35 exportadores que tienen engordadoras como también a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas”, indicó.
Engordadores venden ganado a precio de consumo para sobrevivir
Paralelo a no poder exportar, consideró que enfrentan otros problemas como el vencimiento de papeles, al grado de que algunos engordadores están vendiendo el ganado más pesado para de alguna forma tener ingresos económicos, tomándose en cuenta que “es un costo tener a los animales encerrados, porque cuesta el alimento”.
Guerrero Gamboa confirmó que algunos engordadores han optado por vender sus animales a un precio tipo consumo nacional, a sabiendas de que con los kilos de más se recupera un poco.
Admitió que el problema que enfrentan los engordadores es grave y se puede llevar un par de meses más, “para ver la luz”.
JR
☀️ También puede interesarte: