Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lejos de la pacificación del territorio, el país se encuentra en medio del recrudecimiento del conflicto criminal, impactando severamente al sector empresarial, alertó la organización no gubernamental, “México Evalúa”.
Empresas, blanco de grupos delictivos
Al citar datos del estudio “Empresas bajo fuego”, realizado por ella misma, la Ong señaló que las empresas se convierten en blanco de los grupos delictivos, principalmente cuando éstos se encuentran en medio de guerras criminales, ya sea contra otras organizaciones, contra las fuerzas del Estado o contra ambas.
Ello se debe, explicó, a que requieren de más fuentes de financiamiento para mantenerse en la disputa del control del territorio.
“Eso arroja otra conclusión: no habrá espacio para el desarrollo empresarial si no se desmantela el régimen criminal. Aquí está una de las mayores amenazas para eso que llaman nearshoring, si es que aún quedan formas de aprovecharlo” sentenció.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve), publicada recientemente por el Inegi, cada vez hay más empresas bajo un fuego más intenso.
Inseguridad, principal factor de riesgo
Con ello, la inseguridad pública se consolida como el principal factor de riesgo político para las empresas.
“México Evalúa”, acusó al gobierno de ser el responsable único de la situación adversa que enfrenta el sector empresarial.
“La criminalidad es producto en buena medida de las incapacidades del Estado, y, en consecuencia, se convierte en una seria limitante para alcanzar el bienestar compartido” señaló.
En 18 entidades del país creció en 1.3 por ciento el número de empresas víctimas de la delincuencia.
Como dato relevante, la violencia criminal arreció en contra de todos los tamaños y sectores de empresa, lo que da cuenta de nuevas dinámicas criminales.
El sector comercial es el más afectado por la actividad delincuencial.
☀️ También te puede interesar:
AL