Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El informe del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal del 2024, reveló que el Poder Judicial de Tamaulipas es el menos eficiente del noreste de México.
Durante el 2023, los jueces y magistrados de Tamaulipas emitieron solo 14,468 sentencias condenatorias, sancionadoras, absolutorias y mixtas, lo que es significativamente menor en comparación con otros estados del noreste.
Por ejemplo, el Poder Judicial de Nuevo León emitió 59,424 sentencia; el de Coahuila, 18,094; el de Chihuahua, 25 mil 869; y el de Durango, 14 mil 676.
Además, el informe destaca que el costo promedio por sentencia en Tamaulipas es de 68 mil 502, cantidad más alta que el gasto de Nuevo León, que es de 49 mil 099 pesos por cada resolución; el de Durango, de 34 mil 498 pesos; y el de Coahuila, 74 mil 057 pesos.
Con ello, queda claro que la justicia en Tamaulipas es más costosa, a pesar de que el Poder Judicial tiene un presupuesto menor en comparación con otros estados del noreste.
Es importante destacar que los principales delitos cometidos en Tamaulipas y que llevaron a la apertura de un expediente judicial fueron la violencia familiar, el robo, delitos contra la salud relacionados con narcóticos, lesiones, daño a la propiedad, homicidio, corrupción, incumplimiento de obligaciones familiares, amenazas y fraude.