Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El inicio del “puerto seco”, a construirse cerca del aeropuerto internacional de Ciudad Victoria, dio un paso importante al aprobarse el recinto fiscal estratégico, es decir, el principal requisito para una terminal intermodal de mercancías, conectada a un puerto marítimo por carretera o ferrocarril.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Ninfa Cantú Deándar, estableció que la terminal dispondrá de una superficie de dos mil hectáreas, de las cuales 55 serán para la construcción del recinto fiscal estratégico.
Además de ello, tendrá la conectividad más importante, con lugares estratégicos para el transporte intermodal terrestre con Monterrey y los puertos industriales de Altamira y Tampico, facilitando la carga y traslado de mercancías hacia diferentes partes del mundo.
De manera adicional, la servidora pública confirmó que tras una reunión con empresarios de Ferrocarriles de México (Ferromex) se logró la construcción de una rampa de carga y descarga que ingresará al “puerto seco”, manteniendo la ubicación de las vías del ferrocarril, que transita de norte a sur y viceversa.
Con base en el proyecto que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, la titular de Economía estimó que en un par de años estaría en funcionamiento el “puerto seco”, una terminal que propiciaría un mayor desarrollo económico e industrial para la Capital del Estado.
Aseguró que hay empresarios que están interesados en invertir en la terminal intermodal de mercancía, así como algunos que hasta han mostrado deseos de adquirir el “puerto seco”, por su ubicación geográfica y su comunicación a través de la red carretera, los puertos internacionales y el uso de las líneas de ferrocarril.
Pidió tiempo para que algunas empresas empiecen a venir e invertir en las instalaciones de la terminal, para que de esa forma empiece a operar de una manera más formal, generando empleo y una derrama económica desde su construcción.
“Todavía esa lista de empresarios e inversionistas interesados la tenemos bajo secrecía, pero ya se tienen varias inversionistas que quieren entrar a la terminal intermodal, de hecho, hasta inversionistas que quieren comprar todo el Puerto Seco», finalizó.
JR