Claudia Velázquez / Contacto
Matamoros, Tamaulipas.-
Matamoros cerrará este año con un déficit de 15 mil empleos, mismos que no se han podido recuperar desde el 2019 a la fecha que fue cuando empezó a presentarse la pérdida de plazas laborales por diversas circunstancias que se vinieron presentando.
La presidenta de la Coparmex, María Dolores Ramírez Andrade, expresó que los pocos empleos que se han generado en este año no han servido para poder recuperar parte de lo perdido, principalmente la industria maquiladora es quien reporta una pérdida mayor de plazas laborales.
Destacó que el 2025 no será nada favorable para el sector económico, ya que vienen temas importantes como es el caso de la reforma al Infonavit, los incrementos salariales que en este rubro la frontera pierde competitividad al tener una diferencia con el interior del país.
“En este 2024 se ha generado un poco de empleo, pero no el suficiente como para poder recuperar los 15 mil que se han perdido, es una situación crítica la que se sigue viviendo en estos momentos”, dijo.
Aseguró que cuando mucho de esos 15 mil, solo tres mil se han logrado recuperar, no es un cierre positivo para este sector económico, mucho menos para la industria maquiladora que es la más afectada en este sentido.
“Estamos trabajando en igualar los salarios con el interior del país, considerando que es un tema que algunas empresas ven y en ocasiones deciden irse al interior de la república, por eso la importancia de poder igualar salarios y que haya competencia igual para todos”, añadió.
“En el caso de nosotros en cuanto a la industria maquiladora, hay diversos factores que paran la llegada de nuevas inversiones, principalmente por el pago del bono que es una carga económica importante, que eso lo ven los empresarios y evitan llegar a Matamoros”, comentó.
JR