diciembre 23, 2024
Publicidad

Recomendaciones para cerrar el 2024

diciembre 23, 2024 | 23 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23, (Agencias)

El final del año se acerca rápidamente, y con él, una oportunidad perfecta para sumergirse en nuevos mundos literarios. Si aún te quedan días libres antes de despedir el año, no hay mejor manera de aprovecharlos que con un buen libro.

El cazador de elefantes invisibles

Estos cuentos exhiben una visión mítica del mundo y la complejidad de Mozambique en la era poscolonial, un tiempo de reajustes y grandes novedades. Sin faltar nunca a la trama serpenteante y certera, cargan dosis generosas de humor e ironía, sobre todo cuando los personajes echan a andar su fabulosa memoria; el libro recibió el Premio FIL de Literaturas en Lenguas Romances.

La crisis de los insectos

Sin la ternura que pueden inspirar algunos mamíferos, los insectos (pensemos en las moscas o los mosquitos) están más cerca del rechazo humano. Pero, como ya se ha alertado en el caso de las abejas, su papel en el mantenimiento de los ecosistemas resulta importantísimo. En lo que parece un cuento apocalíptico, este libro expone qué sucedería si desaparecieran los insectos del planeta. Sin insectos polinizadores, hambre y muerte esperan al ser humano.

Las manos dormidas

Un adjetivo en el que se pensaría inmediatamente al querer unificar los trece cuentos reunidos en este volumen es “fantásticos”. Pero, como es sabido, el término involucra diversos registros. Podríamos decir que alguno puede ser de terror y otro de fantasía pura. Ya el lector le asignará el que considere el apropiado. Todos surgen desde la cotidianidad y su estilo está alejado de florituras. Al final, sin siquiera sentirlo, esa cotidianidad se rasga de golpe.

Dos veces en el mismo río

No hay originalidad en el gobierno de Putin. Como la emperatriz Catalina la Grande cuando estalló la guerra con Crimea, como Stalin y su política de desplazamientos forzados, Vladimir Putin niega la humanidad de su enemigo (Ucrania), deporta y asesina poblaciones enteras y, sobre todo, alienta a sus ejércitos a doblegar a sus víctimas mediante la violencia sexual; aquí se documentan muchos de estos últimos casos.

Comentarios