Shalma Castillo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El gobierno de Ciudad Victoria, que preside Eduardo Gattás Báez, concluirá el año sin solventar las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por más 45 millones de pesos en la Cuenta Pública 2022.
En el informe del segundo semestre del 2024 de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Antonio Noriega Orozco, auditor de Tamaulipas, informó el estatus actualizado de acciones a las fiscalizaciones realizadas a todas las entidades públicas por este órgano desde la Cuenta Pública 2016.
El apartado de “Promociones de Responsabilidad” la ASE promovió acciones al Ayuntamiento de Victoria ante el Órgano Interno de Control, con expedientes identificados con los números ASE/0518/2024 ASE/1908/2024.
La Promoción de Responsabilidad es cuando la Auditoría Superior, ya sea federal o estatal, promueve, ante las instancias internas de control competentes (contralorías, secretarías, etcétera) las presuntas acciones u omisiones que pudieran implicar una responsabilidad administrativa.
Victoria enfrenta recomendación de Auditoría Superior por gestión de agua potable
Por otra parte, de las “recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado” en las auditorías especiales para ayuntamientos Ejercicio fiscal, radica el oficio de referencia ASE/0461/2024, que señala al gobierno de Victoria con una recomendación realizada sin ser atendida con estatus de “Promoción de Responsabilidad Administrativa”.
Cabe señalar que en el informe en esta Cuenta Pública solamente están cinco comisiones municipales de Agua Potable y Alcantarillado, donde incluye la Comapa de Victoria, con estatus promovido de los expedientes ASE/0541/2024 ASE/1891/2024 ante el Órgano Interno de Control.
En este documento que la ASE publica dos veces al año, informa sobre el procedimiento de las auditorías que tuvieron algún tipo de acciones desde el período antes mencionado, si es que se atendieron, estas en seguimiento o concluidas. También estatus de denuncias penales hasta las formuladas ante la Fiscalía Especializada.
Los 22 resultados que no tuvieron sustento para comprobar la aplicación del recurso fiscalizado, generó 33 millones 227 mil 31 pesos en pliego de observaciones y 12 millones ocho mil 262 pesos en Promoción de Responsabilidad Administrativa.
JR
☀️ También puede interesarte: