diciembre 25, 2024
Publicidad

Diabetes sigue al alza

diciembre 24, 2024 | 40 vistas
Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre las principales complicaciones graves que presentan los pacientes con diabetes descontrolada, además de las amputaciones, ceguera y otras, se encuentra la insuficiencia renal que los puede llevar a requerir ser hemodializados, señaló Martín Arturo Rodríguez Alcocer.
Sin embargo, el subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), advirtió que en el estado como en el resto del país son pocos los equipos para realizar este procedimiento, por lo que urgió a la población tomar las acciones preventivas.
“La enfermedad renal crónica que requiere hemodiálisis, es consecuencia de la diabetes, una de las enfermedades más concurrentes y más prevalentes, los pacientes deben tomar conciencia, para tener menos necesidades de tratamientos sofisticados y costosos”, expuso.
En ese sentido el también especialista en nefrología, advirtió que definitivamente para el número de pacientes diabéticos complicados que hay en México y Tamaulipas, en un futuro no va haber máquinas suficientes para poderlos hemodializar.
“Como Secretaría de Salud transferimos a IMSS Bienestar siete unidades para hacer hemodiálisis, ubicadas en Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, que en total tienen alrededor de 35 máquinas para este proceso, las cuales son insuficientes”, apuntó.
Rodríguez Alcocer explicó que son máquinas que se usan para varios pacientes cuatro o cinco veces al día, sin embargo, es un hecho que se van a necesitar más, por lo que insistió en la prevención, con pacientes que tienen mejor controlada su presión y su diabetes.
“Tenemos que buscar formas, y se está haciendo, la Secretaría de Salud está interviniendo con la Dirección de Medicina de Estilos de Vida Saludable, para decirle a la población que coma mejor, se cuide más, haga ejercicio, que no haya tanta obesidad”, agregó.
Finalmente, comentó que la enfermedad renal crónica aparece en un 40 por ciento de toda la población diabética, “por eso estos pacientes deben acudir ordinaria y puntualmente con su médico, tomar sus medicamentos, comer sano y hacer ejercicio para evitar las complicaciones”.

Comentarios