Agencia Reforma
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-
El costo de los estudios de factibilidad del sistema férreo México-Nuevo Laredo se duplicarán en un 96 por ciento, al pasar de 909 millones de pesos a mil 789 millones, por ajustes al programa incluido en la ficha técnica inicial.
De acuerdo con la nueva calendarización del proyecto, se suman una serie de estudios arqueológicos que no estaban contemplados.
Este año, la Secretaría de la Defensa programó once proyectos de estudios con un costo mil 015 millones de pesos, y otros once se programaron para 2025 mediante licitaciones anticipadas.
“(El objetivo es) realizar todos los estudios de preinversión para la elaboración del Análisis Costo y Beneficio del Sistema Férreo México-Nuevo Laredo, y determinar la factibilidad técnica, económica, legal y ambiental, y analizar su rentabilidad desde el punto de vista socioeconómico, ya que representan significativos beneficios en materia movilidad”, justifica la SICT en el proyecto de inversión modificado.
“Están contemplados estudios de mercado de oferta y demanda, calibración del modelo y Análisis de Liberación del Derecho de Vía. Con la elaboración de los estudios de pre inversión se tendrán las bases para la toma de decisión, reduciendo la incertidumbre de los resultados esperados durante las etapas de ejecución y operación”, indica.
Grupo Reforma publicó que la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum contempla al menos mil 545 millones de pesos para pagar los estudios de factibilidad para la construcción de los sistemas férreos de pasajeros México-Nuevo Laredo, México-Nogales, Aeropuerto de Santa Lucía-Pachuca y Naucalpan-Buenavista.
Sin embargo, Lajous explicó que, por ahora, sólo están planteadas en el trazo las rutas México-Querétaro y AIFA-Pachuca.
“Los estudios nos permiten iniciar eso en estos tramos y ya después, conforme van saliendo los estudios, ir especificando en qué tramos es donde iniciarían obra”.
Aunque en los cuatro proyectos hay vías, en los estudios deben evaluar desde las pendientes, hasta invasiones o la adquisición de nuevos predios para terminales y estaciones.
También las necesidades para patios, cambios (de vía), alcantarillas e incluso riesgos relacionados con sobrecostos y los sobreplazos, según establece el proyecto de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
El estudio, que debería concluirse en junio de 2025, plantea determinar la factibilidad técnica, económica, legal y ambiental, y analizar su rentabilidad desde el punto de vista socioeconómico.
El Gobierno federal estima la construcción de la línea México-Nuevo Laredo en unos 400 mil millones de pesos.
JR