diciembre 24, 2024
Publicidad

Enfrenta el INE un déficit presupuestal

diciembre 24, 2024 | 109 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
No disponer del presupuesto planteado para la organización de la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) implica que muchos tramos de control se puedan perder sin un financiamiento adecuado.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, dejó en claro que este organismo siempre ha buscado la confianza y la credibilidad en las elecciones que organiza y desarrollo “y eso cuesta”.

Recordó que para cualquier tipo de proceso eleccionario el Instituto necesita, entre otras cosas, del uso de papel con normas de seguridad para que no pueda ser clonado o falsificado el material a utilizar, además de mecanismos de recolección, acompañamiento y supervisión.

Lo anterior luego de que al INE no le aprobaran el presupuesto solicitado para el ejercicio fiscal 2025, en el que se contempla la preparación, organización y desarrollo de la elección de jueces, magistrados y ministros del PJF, contemplada para el domingo uno de junio de 2025.

Aun así, convino en que hay muchos materiales y tramos de control que implican costos, “que sin un financiamiento adecuado se pueden perder”, sostuvo.

Y es que, al disminuir el recurso, el Instituto Nacional Electoral se verá en la necesidad de economizar, de ahí la importancia de empezar a valorar qué puntos de control deben ser no tan rigurosos y ofrecer menos seguimiento en supervisión y acompañamiento.

Ruiz Castellot hizo ver que más allá de que será una elección inédita o novedosa, incluso la más grande de las contiendas en materia jurisdiccional, será diferente a una contienda político-electoral.

Pese a todo, dejó en claro que el INE tiene experiencia y aplicará todo ese conocimiento para que el proceso salga de la mejor manera, pero en algunas tareas tendrá que innovar.

JR

Comentarios