César Vázquez Luna
El deporte siempre ha causado pasiones y une a la humanidad, trátese de la nacionalidad que sea, pues no conoce límites ni fronteras.
1914 es recordado como un año oscuro en la historia de la civilización luego de que inició la conocida Primera Guerra Mundial, entre alemanes frente a las tropas británicas y aliados involucrados entre ambas partes.
Pero al llegar la Nochebuena, un trato no oficial marcaría un antecedente.
Árboles iluminados y villancicos marcarían lo inesperado: la conocida Tregua de Navidad. En dicha fecha, el imperio alemán y las tropas británicas convivieron, fumaron juntos, enterraron a sus muertos e incluso ¡jugaron al futbol! La escena más famosa es esa, que probablemente fueron juegos con objetos que hicieron de balones, más que partidos organizados.
Los periódicos de aquella época marcaron sus titulares como “futbol en la línea de fuego”, haciendo alusión a la disputa entre ambos con un balón, dejando de lado las armas.
A pesar de mostrar el lado humano entre la tragedia, los altos mandos prohibieron fraternizar con los enemigos, y en caso de hacerlo sería considerado traición a la Patria, por lo que solamente en ese año, de cuatro que duró la guerra, sucedió ese irrepetible suceso.
La Tregua de Navidad causó tanto impacto que quedó inmortalizada en el Estadio de Britannia, con una estatua con la leyenda “Todos juntos ahora”, que deleita la entrada al inmueble.
El autor de la obra es Andy Edwards, y representa a dos soldados, uno alemán y otro británico, quienes se estrechan la mano con un balón en medio de ambos, recordando el hecho histórico que cumple -este 2024-110 años de realizado.
Esto fue una pequeña reseña de este importante hecho que se produjo durante la primera guerra mundial un 24 de diciembre de 1914.
Importante mencionar que los datos aquí proporcionados fueron retomados de la Agencia Reforma.