diciembre 26, 2024
Publicidad

Diputados combatirán la hipersexualización infantil

diciembre 25, 2024 | 72 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas analizará una propuesta de reforma de ley que busca proteger a las infancias de la hipersexualización.

Lo anterior, a través de una iniciativa de decreto presentada por el diputado, Byron Alejandro Cavazos, que planea modificar el artículo 46 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas.

De aprobarse la reforma, se facultaría a la Procuraduría de Protección al Menor, para promover acciones colectivas que prohíban a los medios de comunicación “la difusión de información o contenidos que pongan en peligro de forma individual o colectiva, la vida, la integridad, la dignidad, fomenten la hipersexualización infantil u otros derechos de niñas, niños y adolescentes…”

Buscan proteger a las infancias 

De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, (Sipinna), el fenómeno consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona, por encima de otras cualidades.

“En el caso de niñas, niños y adolescentes dicho fenómeno ha sido invisibilizado, normalizado e incluso legitimado a través de los medios de comunicación y las redes sociales debido al alcance a nivel social y cultural que tienen en la actualidad” alerta la acción legislativa.

La hipersexualización ocurre principalmente a través de los concursos de belleza infantiles, el uso de maquillaje y el baile con poses sexualizadas.

Alertó de que la necesidad gustar a los demás e incluso seducir, son conductas que pueden parecer divertidos para algunos adultos, pero es una forma de violencia que puede tener consecuencias negativas, ya que cosifica y degrada el valor de los niños y jóvenes, volviéndolos presa fácil de la violencia, los abusos y la pornografía, entre otras inclinaciones.

Cifras del INEGI

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el índice de abuso sexual infantil es de 1,764 por cada 100 mil, y la de tocamientos no deseados mil por cada 100 mil habitantes.

Peor aun: de mil casos de abuso, sólo se denuncian ante la justicia unos 100, de esos, sólo 10 van a juicio y de ahí, solo uno llega a condena, es decir la impunidad es del 99 por ciento.

☀️ También puede interesarte: Lejos Tamaulipas de liderar exportaciones en algún subsector

Lejos Tamaulipas de liderar exportaciones en algún subsector

LJ

Comentarios